Está el COACHING de moda o ¿hay algo más?

 

moda-coaching Desde que el Coaching entró en mi vida no dejo de oírlo, verlo, escucharlo y sentirlo por todas partes. Para bien o para  mal, pero por todas partes. Como la canción Love is in the air, pues lo mismo, Coaching is in the air.

A mí que me gustan las cosas a destiempo, antes o después que a los demás a ser posible, que me gusta ir por caminos poco transitados, que no cotracorriente ni en sentido contrario, pero no me gusta hacer las cosas sólo porque lo haga la mayoría, pues imaginaros lo mal que me suena eso de que «el Coaching está de moda».

Y, ¿qué es una moda?, pues según la wikipedia algo que se repite, tendencias repetitivas ya sea de ropa, accesorios, estilo de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de una persona.

El Coaching está de moda, ser coach es lo que se lleva ( lo mismo que los ponchos y las capas este año, lo mismo que las mechas californianas en verano y la comida japonesa a domicilio). Y curiosamente la mayoría de la gente no sabe lo que es esa palabra que tanto repiten o esa coletilla que muchos profesionales de todo tipo de sectores se ponen en su currículum. Efectivamente muchas personas no saben en qué consiste el Coaching, o tienen un concepto erróneo de lo que es un coach.

Así que yo me pregunto, ¿cómo puede estar de moda, algo que no se sabe lo qué es?

Las personas somos dadas a hablar de lo que no sabemos, el caso es repetir lo que oímos y si lo oímos en varias ocasiones más aún porque entonces eso debe de ser guay y lo incorporamos a nuestra conversación por un tiempo. Y como no sabemos lo que significa usamos la palabra en cuestión incluso cuando no viene a cuento o el contexto no lo pide.

Así que Coaching con el uso pasa a ser una moda, y coach pasa a ser un adjetivo, porque se utiliza para añadir «no sabemos qué» a un  montón de profesiones y sectores que nada tienen que ver con la realidad de esta metodología. Así contribuimos poco a poco a generar un círculo de mal uso de la sufrida palabra, que ni la RAE a acertado con su definición.

Está el Coaching de moda, NO, es sólo que no se conoce. Cuando se deje de hablar del Coaching querrá decir que ha pasado de moda?, NO. Es sólo que ya será un concepto conocido, y se utilizará cuando corresponda y se nombrará cuando el contexto lo requiera.

Coaching no son corazoncitos con alas, ni son eslogans facilones que te alegran el día. Es una metodología para conseguir objetivos, metas y retos; detrás de cada buen coach hay un servicio a los demás, hay una necesidad de compartir, de ayudar , de acompañar a subir un escalón más en la vida de cada uno.

Ese sentido social, ese servicio a los demás no es una moda, ha estado siempre, solo que no es una «tendencia que se repite por la mayoría».

«Ya no existe la moda sino que existen las modas. El hombre culturalmente rico necesita diversidad. Elio Fiorucci»

[Tweet "Ya no existe la moda sino que existen las modas.El hombre culturalmente rico necesita diversidad.Elio Fiorucci"]

 

 

Posted in Blog and tagged .

Deja una respuesta